viernes, 17 de abril de 2009

CONDENAN A 11 AÑOS AL ASESINO DE MARTÍN

Por Ricardo Carossino

(Diario del Sur digital)

El Tribunal Oral en lo Criminal número 5 de Lomas de Zamora consideró ayer que la pena para el asesino de Martín Castellucci tenía que ser de 11 años de prisión por “homicidio simple”, y esa fue la condena que se leyó, en una sala repleta de muchos padres que parecían estar tomándole examen a una Justicia que tanto les debe.

Martín Castellucci falleció el 6 de diciembre de 2006 a los 20 años de edad, luego de tres de días de agonía, como consecuencia de los golpes mortales que le aplicara, sin ningún motivo, José Segundo Lienqueo Catalán (30), portero del boliche La Casona de Lanús. La pena no servirá para reparar semejante daño, tamaña barbarie, pero dejará sentado un precedente importante “por la carátula de homicidio simple”, como consideró el padre de Martín, Oscar Castellucci, quien de todos modos quedó disconforme con una condena que calificó de “liviana”.

“Lo que importa realmente es que hubo una sentencia, pero la reparación que da la Justicia es muy pequeña. En verdad, la única reparación sería tenerlo a Martín con vida, pero no lo tenemos. De aquí en adelante, nuestra satisfacción será cuando cambien las condiciones y los chicos puedan salir a la noche y puedan volver con vida”, afirmó el padre de Martín.

Castellucci además explicó sobre la noche del crimen: “Parte del negocio de La Casona era un esquema de discriminación, porque había una cola para morochos, petisos y gordos, que debían pagar de más, mientras que los blancos y rubios pagaban menos. Lo que se ve en la filmación secuestrada por el Tribunal es que Martín pasó el primer control y regresó como para buscar a su amigo. Hizo unas señas y entonces salió. O sea, no estaba borracho, ni peleando. Catalán, entonces, le dio dos golpes: con uno lo dejó noqueado, pero de pie, y con el otro golpe lo remató”.

Se sabe que los padres ahora irán por el dueño del local (hoy clausurado) Atilio Amado y por dos policías, e intentarán demostrar que son tan culpables como Catalán, para dejar expresado también a través de la justicia que en La Casona existía un perverso sistema de seguridad que discriminaba, golpeaba y mataba.


(acá la nota completa)

No hay comentarios: